miércoles, 3 de junio de 2009

CUIDADO CON EL FEISBUK



Hay una amiga mía a la que su madre le espía el Feisbuk. Pero mi amiga está tranquila porque su madre dice que no entiende nada de lo que ponen ella y sus amigos y amigas. Que dice que usan un idioma extraño. Esto, o bien hace sospechar más a una madre o por el contrario le hace pensar que su hija y sus contactos no tienen remedio alguno y que nunca serán capaces de comunicarse de forma seria.

Yo no estaría tan tranquilo. Pero yo soy yo y mis circunstancias, que decía uno de mi pueblo... el caso es que ya he tenido el dilema de aceptar o no aceptar a algunos familiares que me solicitan ser aceptados como ciberamigos. Y cuando hablo de familiares no hablo de primos o hermanos, que todos sabemos como las gastamos.

Pero mi experiencia me dice que con el feisbuk este hay que marcarse unos límites, porque si no la cosa se te puede ir de las manos sin darte ni cuenta.

Yo entré en esta llamada Red Social a través de un colega norteamericano que conocí en mi año de Erasmus. Me pareció una buena forma de compartir fotos y estar comunicados. Cual mi sorpresa cuando te empieza a agregar gente que ni te acordabas que existía (exajerando un poco) y para colmo te etiquetan en fotos de hace años y en las que llevabas unas cogorzas que no te reconocería ni tu madre, por mucho que espíe.

Cuando empecé en esto, como digo, me marqué dos límites. El primero, después de ver a la velocidad que la gente te agrega a sus contactos, fue el de no buscar a nadie en esta red. Que si eso ya me encontrarán los que quieran, que a los que quiero yo ya me encargo de tenerlos informados de mis avatares. El segundo fue no aceptar a ningún familiar mayor de 35 años y susceptible de escandalizarse y perder la buena imagen que de mí tenían debido a fotos, comentarios, etc. que aparecen en tu perfil, en tu muro o en cualquier otra parte.

De momento me esta yendo, creo, que bastante bien. Aunque me inquieta el tema de que los propietarios de esta web se reserven los derechos de imágenes, comentarios y notas que cada uno publicamos. Soy novato en esto de las nuevas tecnologías, lo reconozco. Igual es por eso que ni entiendo ni me fío mucho de hacer públicos aspectos, digamos, algo íntimos de tu vida. Y lo lógico sería pensar, pues allá cada uno con lo que publique... Pero no. Y si algún colega cabrón cuelga una foto tuya besándote con la que no es tu novia, o como ya he dicho, te cuelgan en una foto en un estado etílico bochornoso y la ve gente que no tiene por qué saber de tus salidas nocturnas. O mensajes que te dejan en tu muro y cualquiera puede leer. En fin, no sé si es que a lo mejor he agregado a demasiada gente sin pensar en las consecuencias.

Hace poco me dijo un conocido, cara a cara, eh. Nada de por internet... que había ido a una entrevista de trabajo y después de las típicas preguntas le pusieron un ordenador delante y le dijeron: Venga, ahora ábrenos tu página de Feisbuk. Jódete y baila Manolito. Yo me hubiera puesto cuanto menos nervioso. Pero claro, no puedes decir que no tienes, porque si pones en Google tu nombre y coincide (como es lo normal) con tu nombre en dicha página, te sale que apareces en el dichos Feisbuk. Y los cabrones de la entrevista lo saben de antemano. Imagínate a donde vamos a parar... no se que es peor, que tu madre te espíe o que lo hagan en tu trabajo. La historia es que nunca sabes que te puede pasar si confías tu vida, o parte de ella, a un ordenador conectado a la red de redes. Suerte y a seguir jugando.

1 comentario:

  1. Hombre, tú con un blog, q sorpresa. Pues nada, habrá que seguirte...

    En cuanto al facebook la verdad es que como forma de perder el tiempo es increible pero tiene alguna cosa buena. yo sobre todo me quedo con la posibilidad de encontrar a gente con la que hacía tiempo que no tenía contacto porque cuando eramos pequeños no existía interné y sin embargo no he olvidado.

    De todas formas alucino con ciertas cosas: q tengam derecho sobre las cosas que tú pones, lo que la gente puede llegar a poner en el facebook sobre su vida y lo de la entrevista que tú dices. A mí me dicen eso en una entrevista y les digo bien claro que forma parte de mi parcela privada, es como si me preguntaran si soy homosexual. Que más dará para cubrir un puesto de trabajo lo que yo haga en mi tiempo libre. Es como si me dijeran que trajera todos mis albunes familiares. Tú amigo se lo enseñó?

    Bueno, te dejo, espero q te vaya bien en el blog y te comenten más que el que tengo yo, jaja

    ResponderEliminar