martes, 8 de diciembre de 2009

Red Retro in Berlin


Berlín, Septiembre de 2009.


La Redretro™ ha pasado en Septiembre por Berlín. De acuerdo con su carácter semi-clandestino y fugaz, la huella que han dejado es, a día de hoy, inapreciable. Su cometido: Transformar los espacios de las redes del transporte público. Cómo: por medio de la transformación semiótica de los nombres de las paradas del metro. El fin que persiguen desde esta "organización" es buscar las reacciones de los usuarios de los medios de transporte de las grandes ciudades, creando a la vez una Red de Transporte Onírico™ imaginaria que atraviese océanos y fronteras. Entre los pasajeros solo buscan hacerles reír, reflexionar o incluso la simple provocación con el significado de la misma transformación. Los ciudadanos de otras ciudades ya han sido testigos de las actuaciones de Red Retro. Es el caso de las redes de transporte público de Madrid, Valencia, Buenos Aires y México, esta última aun por actualizar en su set de Flickr.


Siguiendo la tradición Dadaísta, Redretro™ se sirve de los instrumentos propios de la sociedad de la información para llevar a cabo sus acciones. Pegatinas, fotomontajes, etc. Son las armas que utilizan con el objetivo de provocar. Provocar reacciones, del tipo que sean, en los usuarios, trabajadores, ciudadanos; los individuos que conforman nuestra sociedad globalizada y confundida por el bombardeo mediático.


Berlín ha sido una parada importante dentro de la gira internacional de Redretro™ Es la ciudad donde se consagró el movimiento anti-arte por excelencia, nacido en Zurich durante la primera mitad del siglo XX. La capital alemana acogió un Dadaísmo con un carácter de tinte más político, inclinado hacia ideologías de izquierda e incluso hacia tendencias anarquistas. Por eso las transformaciones llevadas a cabo en esta ciudad tienen un significado especial. Es una vuelta a la cuna Dadá. De hecho, una de las transformaciones tenía lugar en la parada de metro de Dahlem-Dorf. Ésta pasó a llamarse Dada-Dorf™, cuya traducción sería "Pueblo-Dada".


Estos cambios semióticos no son irreversibles. De hecho, Redretro™ usa unas pegatinas de vinilo remobible que simulan la tipografía empleada en los nombres de las paradas de metro. A veces pasan tan desapercibidas que los usuarios del transporte público ni siquiera se percatan del cambio. Pero en caso de ser sorprendidos durante las transformaciones, los Operarios de Redretro™ explican a los miembros de seguridad del metro que los vinilos se pueden quitar fácilmente. En la parada de Alexanderplaz, cuya transformación era Alexanderspass™ (Diversión Alexander), un empleado de limpieza sorprendió a los Operarios Retro en plena acción. Tras convencerle para hacer una fotografía del cambio de nombre, los propios miembros de Redretro™ retiraron los vinilos sin resistencia alguna.


Y es que estos chicos y chicas no son ni vándalos y ni violentos. Son gente con la ilusión de cambiar el mundo que nos rodea, al menos esas cosas que nos degradan como seres humanos. La injusticia, lo comercial, en definitiva la parte podrida de la humanidad. Según indican ellos mismos desde su rincones de internet, pretenden crear en las redes de transporte público, infestadas de mensajes publicitarios, en pasillos, andenes y vagones, una "ensoñación" que permita al usuario escapar por un momento de la rutina comercial que les rodea, trasladándolos a una red virtual pero durante unos instantes tangible.


La repercusión de estas acciones semióticas tuvo cierta repercusión mediática en la prensa gratuita de Madrid. En un principio, tras publicar algunas fotos enviadas por los usuarios del metro, los propios redactores no entendían que es lo que estaba sucediendo. ¿Arte callejero o gamberrismo? se preguntaban. Incluso el 14 de marzo, antes de averiguar quién estaba detrás de las modificaciones, llegan a escribir: "Una sencilla modificación perpetrada por algún usuario bromista ha convertido la estación de Metro de Ríos Rosas en la de 'Líos Rosas'..." Diez días más tarde, el 24 de marzo, 20Minutos publica un breve en portada asignando la acción a la Redretro™ y la califican como "un juego de artistas callejeros" en el que pretende rebautizar los nombres de las estación del suburbano. Dos días más tarde, la misma publicación, da a conocer una entrevista con uno de los responsables de Redretro™. Y un par de semanas más tarde continúa el seguimiento de las transformaciones que van apareciendo en el subterráneo de la capital. Junto a la información se publican resultados de las propuestas para las estaciones de Metro enviadas por los lectores, animados por el propio diario gratuito y que a juzgar por el número de propuestas publicadas, reaccionaron aportando su ingenio a la iniciativa con bastante buen humor.


Volviendo a Berlín, donde a penas ha habido alguna mención en la prensa local, hay que lamentar la ausencia de otra acción que Redretro™ pretendía llevar a cabo. Por falta de medios, y sobre todo, por la situación creada a raíz de la amenaza enviada por Alqaeda al Estado alemán, por su implicación militar en Afganistán. Los operarios de la red suburbana decidieron no llevar a cabo la intervención que tenían pensada, ya que las elecciones generales se celebraban 2 días más tarde y la situación en las estaciones del U-Bahn, muchas bajo grandes dispositivos de seguridad, era demasiado tensa como para introducir a 3 individuos vestidos con monos blancos, capucha y antifaz, para luego pasearse por el subterráneo con un equipo de sonido y una intrigante voz en off a todo volumen soltando un discurso, cuanto menos, provocador y con bastante ironía, quizá no del todo apta para los alemanes, amenazados por terroristas árabes e invitados a decidir su futuro político en un par de días.


Sin embargo Redretro™ piensa volver. Siempre se quedan ideas en el tintero y a los 3 operarios que han trabajado en Berlín les ha encandilado la ciudad, a la que describen en su blog como un lugar increíble, que "posee pasadizos subterráneos que conducen a sitios maravillosos, pero la ciudad necesitaba ciertos nodos que la conectaran con el resto del mundo, del mundo onírico y subvertido de la hiperrealidad. Preparados, listos... Dadá!"


ESTACIONES TRANSFORMADAS:

"Alt-Mariendorf" se convierte en > ALT+CTRL+PEAR™
"Kaiserdamm" se convierte en > Kaiser Dummy ™
"Kotbusser Tor" se convierte en > Koztbuser Tor ™
"Wedding" se convierte en > Weedy ™
"Paradesraße" se convierte en > Parade Love ™
"Voltraße" se convierte en > Voltaire ™
"Berlin Pank Now" se convierte en > Berlin Punk Now ™
"Karl Marx Straße" se convierte en> Groucho Marx Straße ™
"Pankstraße" se convierte en > Punkstraße ™
"Stadmitte" se convierte en > Staubmitte™
"Dalhem Dorf" se convierte en > Dada Dorf ™
"Oranienburger Tor" se convierte en > Oranieren Tor ™
"Zoologischer Garten" se convierte en > Unlogischer Garten™
"Alexandersplatz" se convierte en > Alexnderspass™


No hay comentarios:

Publicar un comentario